asegurar tu auto. como hacerlo de la manera correcta

Antes de nada, es importante tener claro qué es y cómo funcionan las bonificaciones de un seguro de coche, pues se trata de un componente de la póliza en el que intervienen muchos y diferentes factores que pueden llegar a modificar en gran medida las condiciones del contrato que vas a realizar.

La bonificación en el seguro de coche son un descuento que te aplica una compañía aseguradora en el momento de la contratación de un nuevo seguro para poder conseguir un precio más competitivo a la hora de asegurar tu vehículo.

Estas bonificaciones son ventajas que las compañías encuentran en el conductor como consecuencia de du buena experiencia en la carretera, algo que únicamente puede comprobar asegurándose de que no has dado parte a tu seguro anteriormente o has dado partes de poca importancia, y desde hace algún tiempo, comprobando que tienes todos los puntos en tu carnet de conducir.

Para una aseguradora, la forma de obtener información relacionada con tu experiencia es, en el caso de que hayas estado asegurado con ellos, analizando sus propios archivos, y en el supuesto de que hayas estado asegurado con otra empresa, recurriendo al fichero Tirea-Sinco.

Este fichero es un archivo al que la mayoría de las compañías aseguradoras que trabajan en España están asociadas, de forma que ceden sus datos sobre la experiencia de otros conductores, el tiempo que llevan asegurados, si han dado partes o no al seguro, etc.

Pese a ello, algunas compañías, muy pocas en España, no están adscritas a este archivo, lo que implica que estas compañías no puede aplicar el mismo tipo de bonificaciones ni descuentos tan elevados como otras.

Conseguir bonificaciones

Desgraciadamente, la única forma de conseguir bonificaciones para el seguro que vas a contratar es siendo el tomador de un seguro de automóvil en una compañía que esté dentro del convenio de aseguradoras, algo que deberás preguntar en el momento de contratar, aunque tal como ya hemos comentado, prácticamente todas están incluidas.

Esto quiere decir que en el caso de que estuvieras incluido en el seguro de un automóvil como segundo conductor (por ser menor de 25 años o menos de 3 años de carnet) no estarías acumulando bonificación para futuros seguros, por lo que una nueva compañía no te aplicaría estos descuentos.

Así, el funcionamiento de las bonificaciones funciona de la siguiente manera: Un conductor solicita presupuesto para una aseguradora y la aseguradora le solicita datos personales, sobre el vehículo y sobre la póliza anterior (en caso de que la tenga). A continuación el agente asegurador buscará con tu número de póliza tu historial como conductor en la anterior compañía y en función de todos estos datos se estipula tu precio del seguro.

Además, la bonificación que tu póliza anterior proporciona puede ser buena o ninguna dependiendo de los partes que hayas dado, aunque en ningún caso hará que suba el precio del seguro por encima de su precio normal, pues las bonificaciones únicamente pueden disminuirlo y no incrementarlo.

Por otro lado, hay que recordar que las bonificaciones de un seguro son temporales, es decir, que pasado un determinado periodo de tiempo las compañías aseguradoras dejan de tener en cuenta tus bonificaciones en anteriores compañías, un periodo que suele ser de en torno a 60 días.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*