Tips Para La Renta de Autos

Hay destinos que necesariamente tienes que alquilar un auto para poder salir, pero también hay viajeros que sin importar el destino prefieren hacerlo porque es mas cómodo, me reuní con Hertz y me dejo unos detalles sobre este servicio

Empecemos clasificando a 3 tipos de viajeros muy marcados, están los “Tradicionales” personas que no se complican, prefieren que los lleven y traigan a donde van, tomar algún servicio de traslado, taxi o tour, así se evitan todos los problemas del transporte, por otro lado, encontramos los viajeros que prefieren alquilar un auto y no depender de nadie para movilizarse por toda la ciudad a ellos los llamo “Exploradores” ya que les gusta ir a muchos lugares no comunes, cargan con su GPS y no se hacen problemas si es muy lejos o si es muy escondido y por ultimo, están los “Aventureros”, viajeros que les encanta caminar, usar el bus, tren o metro (nada de taxi), están con su mapa en mano, prefieren mezclarse con la gente.

Se podría pensar que este articulo va dirigido solo a los Exploradores, sin embargo, hay ciudades donde solo puedes movilizarte con auto (por ejemplo Miami), aquí es donde los Aventureros pasan a ser Exploradores, justamente para ellos 2 hice este artículo, ya que ambos van a tener que alquilar un auto en algún momento, pero a veces uno no sabe cómo hacerlo o que es lo que se requiere, por eso, hace unas semanas me reuní con Michel Vasquez – Country Manager de Hertz en Perúpara que me responda a todas las preguntas que los viajeros me habian enviado, entonces empecé:

¿Qué necesita un viajero para poder alquilar un auto?
Solo necesitas 3 cosas, tener una licencia de conducir vigente, tener una tarjeta de crédito valida (no débito, no cheque) y por ultimo, ser mayor de edad para manejar, ojo con la edad, en EEUU tienes que tener más de 25 años, si tienes menos entonces pagaras un extra.

¿Que tipo de licencia de conducir necesito?
En el caso de Estados Unidos y Canadá, con la licencia de conducir peruana es suficiente. Esto siempre y cuando la estadía no sea mayor a 60 días. En Europa, si te piden licencia internacional, salvo el caso de España donde se puede conducir con la licencia peruana.

¿Que papeles me darán al momento de sacar el carro?
En Hertz entregamos un contrato de alquiler donde figuran los datos de la reserva que se hizo previamente, los pre-pagos realizados y los servicios adicionales que se solicitaron en destino (si fuera el caso). Asimismo, se indica información acerca de los seguros e impuestos entre otras cosas como los legales del servicio.

Hertz04

¿Se tiene que pagar algo adicional cuando saque o deje el carro?
Si el cliente compró un alquiler en Perú con una tarifa todo incluido, la cual ya contiene seguros e impuestos, no debería pagar nada adicional en destino (salvo que solicite algún servicio extra como Silla de Bebé, Neverlost (GPS), o Seguro de Emergencia en Carreteras, etc). Sin embargo, si compro una tarifa básica sin seguros ni impuestos, en destino, le van a ofrecer los servicios y seguros adicionales, los cuales no son obligatorios pero de tomarlos, se los cobrarían en su tarjeta de crédito.

¿Es necesario tener tarjeta de crédito?
Así es, para poder acceder al alquiler es requisito tener una tarjeta de crédito como garantía, además, como dije en la primera y segunda pregunta, debes tener licencia de conducir peruana vigente durante todo el periodo de renta y por ultimo, ser mayor de 25 años, conductores entre 21 y 24 años pueden acceder al alquiler pero pagando un cargo extra. Dicho cargo varia en función del destino donde se alquila, para el caso de Miami por ejemplo, el cargo por conductor menor de 25 años es de $25 dólares diarios.

¿Qué tipo de auto puedo alquilar?
DE TODO! Esto depende del gusto del viajero, Hertz cuenta con una gran flota de autos que se renueva todos los años y claro… va a depender mucho de cuanto quieren gastar, tenemos autos económicos, medianos, grandes, de lujo, deportivos, pick ups, 4×4, versiones diesel y gasolina, recuerda que Hertz te mostrará su catálogo de autos, preocupandose en el espacio del viajero, por la cantidad de personas que pueden entrar con sus maletas.

Dato: Las empresas de auto, incluyendo Hertz no te habla de marcas o modelos porque va a depender de lo que tengan en ese momento, sin embargo, tu si puedes pedir un modelo en específico…

Al llegar al aeropuerto… ¿cuanto me voy a demorar en sacar el carro?
Si hablamos de Miami que es el destino de mayor demanda de nuestro servicio, primero tienes que pasar migraciones, luego de ello debes tomar el Mia Mover que es el tren que te lleva del aeropuerto al Miami Intermodal Center MIC, donde están todas las empresas de alquiler de autos y sus respectivos estacionamientos. La oficina de Hertz está muy bien señalizada y tienes dos opciones: La primera es hacer fila en el counter y esperar que te atiendan para que al presentar tu reserva o voucher prepago te asignen el vehículo reservado, te entreguen tu contrato y con ello se dirige uno al estacionamiento a buscar su auto. Esto te puede demorar en temporada baja cerca de unos 30 minutos. En Temporada alta podría ser mas de una hora por la gran afluencia de publico en el mostrador. La segunda opción es de uso exclusivo de los socios Gold PlusRewards de Hertz, quienes no tienen que hacer fila en el mostrador, solo buscan su nombre en la pantalla electrónica y ahí se les indica la ubicación del auto que ya le fue asignado previamente. El cliente se dirige al estacionamiento indicado donde están las llaves del auto puestas, coloca el equipaje y sale conduciendo. Esto le toma solo unos minutos no mas de 5.

Hertz01

Si alquilo el auto por 1 semana ¿es mas económico?
En el caso de Hertz las tarifas por día se aplican hasta el día 4, a partir del día 5 ya se cobra la tarifa de semana que indudablemente es menor que si tomamos la tarifa diaria multiplicada por 7, ejemplo: Auto Intermedio en Miami con Tarifa Todo incluido $69 x día, unos $276 por 4 días, pero el costo del mismo auto por 1 semana te sale $277, mas días por el precio!!!….

Si tengo una multa de transito ¿como la pago?
Si es multa presencial, el cliente la paga directamente en donde le indique el policía. Si es fotopapeleta el condado respectivo envía una notificación de la infracción a Hertz donde hacemos un proceso interno para identificar el conductor y hacerle llegar la notificación con el sustento respectivo, mediante un documento en el que se detallan los pasos a seguir para hacer el pago en línea con tarjeta de crédito.

¿Cual es el destino que no me recomiendas alquilar un auto?
Eso también depende del motivo del viaje, del tiempo, del itinerario o planes que vayas a llevar a cabo en dicho viaje, sin embargo, en New York, muchas veces tener un auto se vuelve un problema porque no hay donde estacionar y los parqueos privados son excesivamente caros, además hay que considerar que el transporte publico es muy bueno y un servicio de taxi podría resultar menos costoso que pagar horas de parqueo…es un lugar donde no recomendaría alquilar aun auto, pero si el viajero se aloja en una casa de algún amigo o familiar que le proporcione un garaje y tiene en sus planes ir a New Jersey por ejemplo, en dicho caso si sería conveniente alquilar un auto.

¿Cuales son los seguros que estoy obligado a pagar en USA?
Ningún seguro es obligatorio, todos son opcionales, todos, sin embargo, recomendamos al menos tomar el de choque y robo y el de terceros para estar muy bien cubierto ante un posible siniestro y evitar así no solo trámites engorrosos sino el desembolso de sumas de dinero muy altas.

¿Como funciona el tema del EZ pass/sunpass (pases para prepagar los Tolls)? Porque algunas rentadoras de auto te cobran un fee por día y otros te cobran dependiendo cuantos tolls pasaste
No es así, en Hertz por ejemplo, todos nuestros autos tienen instalado el sistema de pago automático de peajes. Éste se activa al momento en el que el cliente pasa por un e-toll. El cobro de cada peaje usado, se hace en la tarjeta de crédito que dejó en garantía el cliente. Adicional a ello, por el servicio Hertz cobra $5 por día hasta un máximo de $25 dólares sin importar la cantidad de tolls que se hayan usado.

Hertz02

Muy contento con las respuestas de Michel, representante de una de las mejores empresas para alquilar un auto… HERTZ, le agradezco mucho colaborar con este articulo y ayudarnos en este tema, sin embargo, despues de la reunion, varios viajeros me enviaron más preguntas que voy a contestar según mi experiencia:

¿Qué significa que el auto tiene “Km Ilimitados”?
Significa que no importa la cantidad de kilómetros que vayas a recorrer con el auto, mientras lo regreses en la fecha y hora indicada al contrato, es la mejor opción, a veces las empresas sacan una buena promoción pero con un límite de kilómetros que puedes recorrer, si te pasas del límite, pagaras por el excedente y te puede salir mas caro…

¿Sólo se pueden hacer recorridos dentro del país?
No, las empresas también admiten viajes a países limítrofes, pero en ese caso la reserva debe efectuarse con mayor anticipación para que la compañía pueda tramitar el permiso en la aduana, además, el costo incrementa, lo mismo pasa si alquilas el auto en un destino y lo devuelves en otro destino del mismo país…

¿El auto puede ser manejado por más de una persona?
En realidad, quien maneja es el dueño de la tarjeta de crédito donde esta la garantía, a esta persona va dirigido el seguro, pero… si es posible que otra persona maneje el auto, solo debes presentar su documentacion y pagar un adicional.

CONSEJO: Si alquilas el auto por solo 1 semana entonces pide que te lo den con GPS ($10 más por día), te ayudara mucho a encontrar lugares y no perderte, pero si eres de las personas que viaja seguido o si vas a alquilar un auto por más de 1 semana entonces, no pidas GPS, lo mejor es comprarte uno, te saldrá mucho más económico ya que cuesta menos de $80 y lo podrás usar durante todo el viaje y todas las veces que viajes!

DATO: Si tienes algún amigo o familiar en otro país y te presta su auto, puede que estés cometiendo alguna grave infracción ya que se requieren algunos permisos y seguros…

espero que este artículo te ayude al momento de alquilar un auto, esta demás decirte que respetes las señales de tránsito y que leas todo el contrato de alquiler…

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*